Buscador

viernes, 13 de noviembre de 2009

Billy Elliot



Ficha técnica: Billy Elliot

Dirección: Stephen Daldry
Guión: Lee Hall
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Brian Tufano
Producción: Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England. (Reino Unido. Año 2000)
Interpretación: Julie Walters (sra. Wilkinson), Jamie Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Gary Lewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael), Mike Elliot (George Watson), Janine Birkett (madre de Elliot), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson).

Duración: 110 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

1984, Norte de Inglaterra. Billy es un joven de catorce años de familia minera con una peculiaridad: le atrae más el baile que el boxeo. La profesora de ballet pronto ve en él un gran talento y decide darle clases a escondidas de su padre y su hermano mayor. Sin embargo, estos se darán cuenta y obligarán al chico a apartarse de ese "ambiente para niñas", dejándolo al cuidado de su senil abuela. Hasta que ellos mismos superen sus prejuicios y se den cuenta de la valía de Billy.

Objetivos

• Ser conscientes de las posibilidades creativas personales y de nuestra capacidad para llevarlas a cabo sin desánimo ni frustración.
• Saber ponerse en el lugar de los demás compartiendo sentimientos para que nuestras relaciones interpersonales y afectivas sean más fructíferas.
• Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las de los demás, adoptando una actitud positiva ante la vida.
• Ahondar en los estereotípos de género creados por la sociedad para intentar acabar con ellos.

Actividades

1. Lee estos fragmentos del diario de Billy Elliot y coméntalos:
-“Estoy harto. Me han vuelto a zurrar en el gimnasio y mi padre empeñado en malgastar los peniques con estos malditos guantes. ¡Cómo si nos sobrase el dinero!”
-“Hoy he visto a las chicas haciendo ballet y Mrs. Wilkinson me ha dicho que si me atrevía… Me gusta la música pero esas palabras en francés… Si se entera mi padre, me mata”.
-“Quiero bailar. Nada me gusta más. Si me viera mamá estaría orgullosa de mí y me acompañaría al piano para hacer los giros que ya me salen, he practicado mucho. Además no soy marica”.
2. ¿Cuáles son las reacciones de Billy ante las siguientes situaciones:
Su abuela se escapa de casa…………….................
Combate de boxeo………………………....................
Su padre le prohíbe bailar…………………………....
Exigencia de la profesora……………………………..
Su padre le pilla bailando con Michael…………...
Delante del tribunal…………………………………….
3. ¿Cuáles son tus reacciones ante las siguientes situaciones:
-Mis padres me prohíben salir con un amigo………………………………
-Si tengo que hablar en público para exponer un tema………………..
-A un amigo mío le están pegando…………………………………………....
-He discutido con un profesor……………………………………………….....
-Por motivos familiares tengo que cambiar de barrio…………………
-Un miembro de mi familia se queda en el paro…………………………

4. Explica como canalizas positivamente esas reacciones de primeros impulsos ante las situaciones antes dichas.
5. Recuerdas qué está bailando Billy Elliot al final de la película, en el teatro?
6. ¿Qué personaje de “El lago de los cisnes” puede ser Billy? Explícalo.
7. Debbie y Michael son dos amigos de Billy con los que mantiene diferente tipo de relación. ¿Puedes explicar en qué se diferencia la relación de Billy con cada uno de ellos?¿Quién te parece más honesto con su amigo?¿Por qué?
8. A veces tenemos actitudes interesadas con nuestros compañeros y amigos, nos complace que se interesen por nosotros pero olvidamos corresponder ese interés y la comunicación se interrumpe. Indica, escribiendo (S) o (N), si las acciones y actitudes siguientes que aparecen en la película demuestran comprensión por los sentimientos ajenos (SI), síntoma de inteligencia y madurez o por el contrario, no existe ninguna
comprensión (NO) y son egoísmo e inmadurez:

( ) Pintar un graffiti y, además, hacerlo en una lápida.
( ) Llevarse un libro de la biblioteca sin permiso.
( ) Estar dispuesta a dar clases de baile sin cobrar.
( ) Ir al trabajo, a pesar de la huelga, para conseguir el dinero para Billy.
( ) Decir a alguien que se está quejando como una mujer.
( ) Prohibir a Billy que baile porque pone en ridículo a la familia.
( ) Cuidar de la abuela llevándole el desayuno.
( ) Estar dispuesto a esforzarse para conseguir bailar bien.
( ) Ocultar la llamada de Billy en la que justificaba su ausencia de la prueba.
( ) Demostrar el afecto con un beso a Michael en la despedida.
9. ¿Qué manifestaciones o situaciones de desigualdades o diferencias de género has observado en la película?¿Qué harías tu para que esas situaciones no se volvieran a dar?

No hay comentarios: