Buscador

martes, 10 de noviembre de 2009

Cobardes



Ficha técnica: Cobardes

Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz.
País: España.
Año: 2008.
Género: Drama.
Interpretación: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya (Carla).
Producción: Julio Fernández y Tedy Villalba.
Música: Pablo Sala.
Fotografía: David Omedes.

Duración: 85 minutos. Recomendado para ESO y Bachillerato


Sinopsis

Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su temor sea a causa de Guille, un compañero de clase, que a su vez tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno… tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?

Objetivos

1. Conocer las diferentes situaciones personales, familiares y sociales que pueden darse en un entrono de bullying.
2. Defender la identidad propia ante el grupo
3. Analizar y comprender las relaciones entre padres e hijos.
4. Analizar el uso e influencia de las nuevas tecnologías.

Actividades

• Cuando Gaby está con su hermana en la pizzería, ¿Por qué cenan los dos hermanos en la pizzería? ¿Quién dirige la conversación? ¿De qué hablan? ¿Cómo es la relación entre los hermanos? ¿Qué sucede con el oso de la hermana?
• Cuando Gaby va al lavabo, ¿qué hacen Guille y su pandilla? ¿cómo provocan el incendio?. Los profesores creen que Gaby es el culpable, ¿por qué?. ¿Colma esto la paciencia de Gaby? ¿Cómo lo manifiesta?
• En la escena de la pelea en el patio, ¿por qué están todos los alumnos formados? ¿quién aparece por el fondo de la escena? ¿Cómo se origina la pelea entre Guille y Gaby? ¿Cómo acaba esta escena?
• Varias veces aparecen las cenas familiares. ¿Cuál es la actitud del padre de Guille en la escena después de la pelea? ¿Qué le dice Guille a su padre y cómo reacciona éste? ¿Qué papel juega la madre de Guille en esta escena? ¿Qué diferencia hay entre lo que ocurre en casa de Guille y lo que ocurre en la cena de la casa de Gaby?
• ¿Por qué convocan una reunión de padres en el Instituto? ¿Te parece correcta la actitud que tienen los padres en la reunión? ¿Por qué la profesora ha de detener la reunión? ¿Qué es lo que más interesa a los padres?
• Magda descubre una grabación en el móvil. ¿Dónde ocurre esta escena? ¿Qué le dice la madre de Guille a su hijo? ¿Cuál es la actitud de Guille? ¿Cómo reacciona la madre ante la actitud de su hijo?
• Entrevista en televisión al padre de Guille. ¿Por qué es entrevistado el padre de Guille? ¿Quién entrevista a Guillermo? ¿Qué te sugieren sus declaraciones? ¿Qué tipo de educación se da en casa de Guille?
• Gaby jugando con la consola. ¿A qué tipo de juego está jugando Gaby? ¿Qué crees que significa la caída de su personaje? ¿Qué crees que piensa Gaby en el momento en que cae el personaje? ¿Qué otro suceso violento tiene lugar?
• Redacción sobre las profesiones de los padres. ¿Cómo se toman los compañeros la lectura de Gaby? ¿A qué tienen miedo los mayores? ¿Cómo hubiera sido la redacción de Guille sobre su padre?
• La pizza en la mochila. ¿Quién pone la pizza en la mochila de Guille? ¿Por qué? ¿Por qué Gaby no se dirige a casa? ¿Qué te parece la reacción final de algunos de sus compañeros? ¿Consideras que Gaby utiliza a Carla?
• Examen final. ¿Qué te sugiere la presencia del otro chico? ¿Qué rasgo físico puede convertirlo en víctima? ¿Piensas que será el siguiente? ¿Por qué crees que mira asustado hacia Gaby?
• ¿Qué actitudes detestas y alabas de cada uno de los personajes?

No hay comentarios: