Buscador

lunes, 23 de noviembre de 2009

El diario de Bridget Jones


Ficha técnica: El diario de Bridget Jones

Dirección: Sharon Maguire
Guión: Helen Fielding, Richard Curtis y Andrew Davis
Producción: (Francia/Reino Unido/USA – Año 2001)
Interpretación: Renée Zellweger (Bridget Jones), Colin Firth (Mark Darcy), Hugh Grant (Daniel Cleaver), Jim Broadbent (padre de Bridget), Gemma Jones (madre de Bridget), Shirley Henderson (Jude), James Callis (Tom), Embeth Davidtz (Natasha), Salman Rushdie (él mismo), Julian Barnes (él mismo), Jeffrey Archer (él mismo).

Duración: 98 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato

Sinopsis

La primera escena, para muchos la más significativa de toda la película, nos muestra a la señorita Jones en su casa, comiendo sin parar. Es evidente que algo le pasa para comer de manera tan compulsiva. Ella ha decido dar un cambio en su vida y encontrar novio como sea y además se hace el propósito de escribir todo lo que haga y acontezca cada día del año que empieza, comenzando por lo que come, bebe, fuma, picotea...

Nos encontramos en una fiesta de 1º de año en casa de Una y Geoffirey Alconbury, amigos de los padres de Bridget, la protagonista, una chica soltera de 32 años, un poco neurótica, pasada de peso y con unos deseos enormes de encontrar un novio. Es en esa fiesta donde se produce un encuentro nada casual, ya que Una lo tiene todo preparado, con Mark, un abogado, rico, cuarentón y divorciado. El encuentro no puede ser más nefasto.

Bridget trabaja en una empresa cuyo propietario Daniel Cleaver llamará su atención. Por otra parte, su jefe está un poco obsesionado con Jones y nada más se fija en el tamaño de su falda. Es un hombre que sólo busca "sexo sin compromiso emocional". Sin embargo, ella está enamorada de Daniel, o al menos así se lo cree, hasta que se da cuenta de sus infidelidades y vuelve los ojos hacia Mark Darcy, el abogado de renombre que es muy del gusto de la madre de Bridget y de su amiga Una.

El gran problema de la protagonista es gustarse a sí misma y encontrar un marido. Ella se encuentra detestable, se cree una inútil y esa autoestima tan baja intenta remediarla a base de tabaco, alcohol y sexo.

Cuando no está sola en su casa atiborrándose de comida o delante de la televisión, se reúne con sus amigas y con su amigo Tom, un homosexual con tendencia depresiva pero que siempre está dispuesto a escuchar a Bridget y sus problemas. También la familia es otro de los motivos que la llevan a subestimarse, ya que la madre, una mujer absurda, dominante, con sus comentarios y actitud todavía rebaja más el bajo concepto que de sí ya tiene Bridget. El padre tampoco le supone ninguna ayuda.

Tal vez el momento culminante de la película sea cuando Mark dice la frase "Me gustas tal como eres". Es en ese momento cuando nuestra protagonista se ve tal como es y por primera vez empieza a aceptarse, aunque no sin cierto miedo que no sabemos si al final es superado del todo o no.

Objetivos

1. Valorarse como persona interesante y válida para tratar de ayudar a otras personas.
2. Hacer ver la importancia de obrar según los criterios que se crean más adecuados, confiando en el propio juicio y sin sentirse culpable cuando a los amigos u otras personas les pueda parecer que no se siguen las modas o las costumbres de determinados grupos sociales que nos pueden manipular, lo que no excluye la colaboración si las propuestas son apropiadas y convenientes.
3. Nos deberemos plantear como objetivo que el alumno se de cuenta de que son los medios de comunicación, los que han influido en la sociedad para crear la mentalidad de que hay que tener unos cuerpos maravillosos y comentar las graves consecuencias que pueden tener los regímenes de adelgazamiento y las dietas salvajes en la salud.
4. Incidir en valorar la personalidad de cada uno sin que los prototipos que muchas veces son los personajes, se conviertan en el modelo a seguir por parte de nuestros jóvenes, cosa que ocurre con frecuencia.

Actividades

• En la primera escena hemos visto a Bridget comiendo de manera compulsiva, sola, en su casa, pero luego apunta en su diario algo así como ...58´5 Kg (peso post Navidad), 14 copas, 22 cigarrillos, 5424 calorías...”
o ¿Qué opinas al respecto?
o Recogeremos las respuestas que han de ser breves pero concretas y que no han de ir firmadas.
o Sacaremos algunas al azar y las escribimos en la pizarra.
o En grupos de 4 alumnos se reflexiona sobre lo escrito en la pizarra y las conclusiones del grupo se exponen en clase.
• Hay dos problemas que vive la juventud actual respecto a la comida: La anorexia y la bulimia. Seguro que estás informado/a de estas enfermedades y hasta es probable que conozcas a alguna persona que la ha sufrido o la sufre. Explica qué es la anorexia y la bulimia (si no lo sabes, busca información).
• ¿Cómo podrías solidarizarte con la persona que conocieras con este problema? Explica qué es lo que harías.
• ¿Cómo te has sentido viendo El diario de Bridges Jones? ¿Has vivido o vives situaciones parecidas a las suyas? ¿Te inquietan los mismos o algunos de sus problemas? ¿Cuáles?

No hay comentarios: