Buscador

sábado, 7 de noviembre de 2009

Fahrenheit 451


Ficha técnica: Fahrenheit 451
Dirección: François Truffaut
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard, basado
en la novela homónima de Ray Bradbury.
Producción: Reino Unido – 1966
Interpretación: Oskar Werner, Julie Christie

Duración: 112 minutos. Recomendado para segundo ciclo de la ESO y Bachillerato

Sinopsis

En una sociedad de un futuro no muy lejano, los libros están estrictamente prohibidos, y leer es castigado como un delito. Los bomberos se dedican no a apagar fuegos sino a localizar y quemar los libros que algunos individuos antisociales leen y difunden a escondidas. Montag es uno de estos bomberos, pero después de conocer a una misteriosa mujer sentirá curiosidad por el contenido de esas obras que él busca y quema en su trabajo. En las palabras que comienza a leer, Montag descubrirá un mundo nuevo y fascinante muy distinto al que presenta la televisión.

Objetivos

1. Reconocer la importancia de la lectura como medio de crítica, reflexión y conocimiento.
2. Comparar la cultura literaria con la audiovisual, y establecer las ventajas e inconvenientes de cada una.
3. Hacernos conscientes del impacto social de la imagen y sus repercusiones en nuestra forma de vida.
4. Comparar situaciones históricas y sociales en las que se han censurado libros, obras de arte, expresiones ideológicas o partidos políticos, y analizar en profundidad las repercusiones que tiene la prohibición sobre la sociedad.
5. Valorar el ejemplo de quienes viven de forma coherente desafiando el poder y la represión cuando las leyes y los gobiernos son injustos.

Actividades
• ¿Por qué crees que en esta sociedad del futuro está prohibido leer libros? ¿Pueden los libros ser peligrosos para la sociedad o para el poder?
• ¿Qué opinas de la justificación que da a Montag su jefe de bomberos sobre el hecho de quemar libros? ¿Crees que los libros producen confusión, inquietud, dudas e infelicidad en quien los lee?
• ¿Conoces algún ejemplo de sociedad en la que los libros hayan sido quemados o prohibidos? ¿Crees que estaba justificado?
• ¿Por qué es tan importante la televisión en esta sociedad de futuro? ¿Ves alguna relación con nuestra sociedad actual? Compara el impacto social que tienen las imágenes de la televisión y el de las palabras de los libros.
• ¿Por qué crees que Montag comienza a leer libros? ¿Y por qué sigue leyéndolos, aunque sabe que está prohibido y que ello preocupa mucho a su mujer?
• ¿Por qué toma pastillas la mujer de Montag? ¿Ves algún paralelismo con nuestra sociedad actual?
• ¿Qué opinas de la actitud de la vieja profesora cuando descubren su gran biblioteca? ¿Te parece valiente o cobarde su decisión?
• La escena de la persecución y muerte de Montag (o de su doble) es retransmitida a todas las televisiones en directo. ¿Qué piensas de esto? ¿Te recuerda alguna situación que hayas vivido tú en tu sociedad?
• ¿Qué piensas de los hombres-libro? ¿Te parece que la película tiene un mensaje final positivo o negativo? ¿Por qué?

No hay comentarios: