Buscador

lunes, 9 de noviembre de 2009

Las cartas de Alou



Ficha técnica: Las cartas de Alou

Dirección: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz
Producción: Elías Querejeta y TVE, Espanya 1990
Interpretación: Mulie Jarju, Eulalia Ramón, Ahmed El-Maaroufi, Akonio Dolo, Albert Vidal, Rosa Morata, Margarita Calahorra

Duración: 92 minutos. Recomendado para 3º, 4º ESO y Bachillerato

Sinopsis

Alou, un senegalés que entra clandestinamente en España, se ve forzado a trabajar en diversos sitios en unas condiciones muy precarias debido a su situación de ilegal. Gracias a las cartas que envía periódicamente a su familia, conocemos sus experiencias y sentimientos en este difícil proceso de integración en la sociedad española. Inicia el su trayecto en las costas de Almería, trabajando en los invernaderos. Continua hasta Madrid, donde teiene el primer contacto con la venta ilegal. Después se desplaza al Segriá para trabajar en la recogida de la fruta y finalmente se va a Barcelona, donde trabaja en el taller de confección de otro inmigrante africano. La aventura se interrumpe con su detención por parte de la policía, pero de nuevo vuelve a cruzar el Estrecho, cerrándose así el ciclo que deja una puerta abierta a la esperanza. Las cartas de Alou es un film de denuncia que pretende alertar sobre las condiciones precarias de la vida de la población inmigrada que empezaba a llegar a nuestro país. Montxo Armendáriz consigue un film que es al mismo tiempo comprometido, riguroso y objetivo y demuestra con su relato que nos convertimos en extraños a nosotros mismos cuando negamos la existencia del otro.

Objetivos

1. Conocer las duras condiciones de vida que sufren las personas inmigradas en nuestro país.
2. Entender las dificultades de integración que tienen las personas inmigradas procedentes de culturas diferentes a la nuestra.
3. Reconocer los prejuicios racistas vigentes en nuestra sociedad.
4. Considerar la visión crítica del problema que aporta la película.
5. Comparar la visión que nos da el film sobre las personas inmigradas con la que nos ofrecen habitualmente los medios de comunicación.
6. Desarrollar una actitud crítica respecto a cualquier forma de intolerancia y de discriminación.

Actividades

• Explica la visión de Alou respecto a nuestros valores y nuestras formas de vida: ¿Qué cosas le resultan más extrañas y cuáles más similares a las suyas? ¿A través de qué vía conocemos sus opiniones?
• ¿Qué opiniones o qué costumbres de Alou te parecen más extrañas?
• ¿Qué aspectos has descubierto gracias a la película sobre las condiciones de vida de los inmigrantes?
• ¿Qué situaciones reflejadas en la película continúan produciéndose actualmente y cuáles están ya solucionadas?
• Identifica el tipo de conflictos (sociales, políticos, jurídicos, económicos, personales, etc) que muestra la película y apunta qué tipo destaca la película como el más relevante para entender la situación de Alou.
• ¿Qué actitudes racistas detectas en los comportamientos más cotidianos de la gente del propio entorno?
• ¿Qué principios y sentimientos morales guían la actitud y las acciones de los personajes africanos en la película?
• Considera qué actitudes y valores respecto a las personas inmigradas se despenden de las informaciones que recibimos a través de los medios de comunicación.
• ¿Qué riqueza cultural aporta la inmigración?
• Visiona alguna de las siguientes películas y coméntalas: “Pan y Rosas”, “Saïd”, “Balseros”, “Bwana”, “Flores de otro mundo”...

1 comentario:

Anónimo dijo...

es la pura realidad