Buscador

jueves, 19 de noviembre de 2009

Quiero ser como Beckham



Ficha técnica: Quiero ser como Beckham

Título original: Bend it like Beckham
Dirección: Gurinder Chadha
Guión: Gurinder Ghadha, Guljit Bindra y Paul Mayeda Berges
Música: Craig Pruess
Fotografía: Jong Li
Producción: (Reino Unido – Alemania - 2002).
Interpretación: Pardinder Nagra (Jess Bhamra), Keira Knightley (Jules Paxton), Jonathan Rhys Meyers (Joe), Anupam Kher (Señor Bhamra), Archie Panjabi (Pinky Bhamra)

Duración: 110 minutos. Recomendado para 5º - 6º de Primaria y Secundaria

Sinopsis

Jess tiene dieciocho años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham, la estrella del Manchester United. Para Jess, eso significa darle patadas a un balón en el parque con sus amigos, hasta que la descubre Jules, una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten los mismos sueños. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades.
Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia derecho y aprende a cocinar. No entienden por qué no puede parecerse a su hermana mayor, Pinky, que está prometida con el hombre adecuado. Jules sueña con jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos, pero lo que desea su madre es que sea un poco más femenina. ¿Cómo va a encontrar novio si ni siquiera se pone un vestido? Pero Jules y Jess se sienten atraídas por el mismo hombre, el único en el que no pueden fijarse, Joe, su entrenador.

Objetivos

1. Estimular la adquisición de hábitos como la honestidad, la apertura, el amor y la lucha por la defensa de nuestros derechos y de los demás.
2. Enfrentar al alumnado a su propia autoestima y analizar los problemas y adquirir pautas para superarlos.
3. Desarrollar actitudes de optimismo y mantener la esperanza ante las dificultades, aprender a comunicar nuestros problemas y dificultades a personas que nos pueden ayudar.
4. Descubrir las ilusiones que mueven la propia vida y desarrollar destrezas para luchar por mantener los propios ideales.
5. Aprender a poner límites a la influencia del contexto y del ambiente social.

Actividades

• ¿Por qué crees que Jees le oculta a su familia la verdad durante toda la película?
• ¿Crees que las normas de una religión pueden estar reñidas en cualquiera de las religiones con el desarrollo integral de la persona?
• Realiza un cuadro con distintas celdas para describir a los personajes, citando las frases de la película donde nos hablen: a) de amor, b) prejuicios étnicos, c) tradición, d) amistad, e) ritos religiosos, f) comprensión y tolerancia.
• ¿Encuentras algún momento de discriminación de la mujer en la película? ¿Cuáles?
• ¿Cómo crees que influyen los ídolos en nuestra sociedad? ¿Podrías poner algún ejemplo?
• ¿Qué diferencias culturales y de estilo de vida y comportamientos encuentras entre la civilización en la que se ha educado Jess y la de nuestro mundo Occidental?
• Compara esta película con una de las que cito a continuación: “La boda del Monzón”, “Oriente es Oriente”. ¿Qué diferencias y que cosas en común encuentras?
• ¿Crees que la perseverancia y la tenacidad de Jees en la película da sus frutos, o por el contrario crees que los ideales y las metas actualmente no se consiguen con esfuerzo? ¿Podrías poner algún ejemplo?
• ¿Qué conflictos generacionales y culturales observas en la película, cuando el fútbol que es el hilo conductor de la misma, pasa a un segundo plano?
• ¿Podrías expresar en qué momentos, los personajes de la película, se sitúan en lucha contra el sistema o contra los convencionalismos de la sociedad, la religión o la cultura?