Buscador

martes, 17 de noviembre de 2009

Te doy mis ojos



Ficha técnica: Te doy mis ojos

Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Carles Gusi
Producción: La Iguana / Alta Producción (España, 2003).
Interpretación: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kity Manver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

Duración: 106 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Objetivos

1. Tomar conciencia de que la violencia de género, por lo regular siempre machista es una lacra que hay que erradicar de nuestro mundo.
2. Reflexionar sobre el sentido de la posesión, que nunca podremos, ni debemos aplicarlo a las personas.
3. Valorar a las personas que a costa de arriesgar su integridad física defienden a las mujeres cuando ven que están siendo víctimas de abusos o malos tratos.

Actividades

• ¿Por qué, tal como ocurre en la película, algunas mujeres maltratadas vuelven con su pareja y son capaces de perdonar los malos tratos?
• ¿Por qué Antonio quiere separar a Pilar de su ámbito familiar y de sus proyectos profesionales?
• ¿En la actualidad hay más maltratadores, o bien es que ahora se habla más de ellos en los medios de comunicación?
• ¿Los maltratadores son enfermos?
• En esta película se intenta explicar (no justificar) por qué algunos hombres utilizan la violencia contra las mujeres a las que dicen querer. El diccionario dice que el amor es la "inclinación o afección profunda hacia una persona": ¿es compatible querer con el sentido de posesión? ¿Puede existir amor en una situación de violencia como la descrita en la película?
• La protagonista es maltratada física y psicológicamente. Para la integridad de la persona ¿es más nocivo el maltrato físico o el psicológico? ¿Por qué?
• El protagonista asiste a una terapia; ¿tienen efectos positivos las terapias dirigidas a maltratadores? Si en algunos casos no son efectivas, ¿qué debe hacerse con estas personas?
• ¿Se puede considerar que son torturas los casos de maltrato que salen en la película? ¿Qué dice el diccionario sobre la tortura?
• La madre de la protagonista opina que Pilar debe volver con Antonio, pese a que ella parece que sufrió una situación parecida. En un momento determinado llega a decir: "Yo aguanté por vosotras". ¿Por qué hay personas que creen que es mejor para los hijos aguantar según qué humillaciones y malos tratos?
• Cuando Pilar presenta una denuncia en la comisaría, el policía le pide un informe médico y le dice que describa lo que ha sucedido. Ella decide marchar. ¿Por qué se marcha? ¿En la vida real se producen este tipo de situaciones? ¿Qué recursos deberían tener a su alcance las mujeres maltratadas?
• ¿Hay hombres que son maltratados por mujeres? ¿Qué diferencias hay, entre el caso de una mujer maltratada por un hombre y el de un hombre maltratado por una mujer? ¿La violencia sólo es física, o también puede ser psicológica?
• A veces algunas mujeres ponen denuncias falsas de malos tratos. ¿Son una excepción, estos casos? ¿Por qué lo hacen? ¿Pueden afectar estas denuncias falsas a los casos reales de malos tratos?

No hay comentarios: