Buscador

lunes, 9 de noviembre de 2009

Traffic


Ficha técnica: Traffic

Dirección: Steven Sodergergh
Guión: Steven Gaghan
Producción: Philip Messina ( USA y Alemania, 2000)
Interpretación: Michael Douglas, Don Cheadle, Benicio del Toro, Luis Guzmán, Dennis Quaid, Catherine Zeta- Jones, Steven Bauer, Benjamín Bratt, James Brolin, Erika Christensen, Clifton Collins jr.,Miguel Ferrer, Albert Finney, Topher Grace, Amy Irving, Tomás Milián, Jacob Vargas, Salma Hayek.
Duración: 147 minutos.

Recomendada para Bachillerato

Sinopsis

“Traffic” cuenta varias historias relacionadas entre sí por el omnipresente fantasma del tráfico de drogas, desde todos los aspectos: quienes la distribuyen, quienes la usan y quienes combaten esta actividad, a diferentes niveles. Los principales personajes son Javier, un excepcionalmente honesto policía de la ciudad de Tijuana, quien tenazmente lucha por el bienestar de su comunidad, aunque esto lo ponga en situaciones que lamentará amargamente. En un nivel completamente diferente está Robert Wakefield, un oficial de alto rango en el gobierno de los Estados Unidos, quien tiene a su cargo la organización de la eterna guerra contra las drogas. Sin embargo, no hace falta que Wakefield salga de casa para encontrar el problema frente a frente. La tercera protagonista es Helena Ayala, la refinada esposa de un próspero empresario que sin previo aviso se ve directamente envuelta en una cadena de distribución de droga cuya existencia hasta el momento ignoraba.
En esta película no hay lecciones fáciles ni moralejas baratas. Los hechos se presentan fríamente, los personajes se las arreglan para enfrentar sus particulares situaciones del mejor modo que pueden y el resultado final es un tapiz de experiencias que muestran las dos caras de la moneda, incluso agregando un buen análisis de las causas de la prosperidad del tráfico de estupefacientes. En resumen, “Traffic” representa un increíble esfuerzo, un film maduro, profundo y significativo, cuyo tema no podría estar más de moda, pero que no por eso elige la salida fácil de la moraleja tranquilizadora.

Objetivos

1. Prevención del consumo y distribución de droga.
2. Tomar conciencia de los problemas que puede ocasionar la droga individual y socialmente.
3. La clave contra la droga es la educación.
4. Denunciar y desmantelar las redes de corrupción que mueven grandes cantidades de dinero destruyendo vidas humanas.
5. Ayudar a la rehabilitación del drogodependiente.

Actividades

• ¿Qué piensas tu del consumo de drogas? ¿y del tráfico de drogas? ¿Quién pone en movimiento la cadena circular: el comprador o el vendedor?
• ¿Crees que el problema de la droga se puede circunscribir a determinados ámbitos sociales? Razona la respuesta.
• ¿Qué estrategias crees que son más eficaces y cuáles más inútiles para luchar contra la droga?
• ¿Cuáles crees que son las causas fundamentales por las que los adolescentes consumen drogas?
• En la película Caroline dice a sus padres que el chico de la sobredosis no es amigo suyo, que solo tomaban unas cervezas. Cuando los padres están a solas, él opina que tienen que “cortarle las alas”, la madre dice que ella tiene que descubrir las cosas por sí misma con libertad, que lo principal no es castigarla sino que entienda a lo que se enfrenta. ¿Cómo actuarías tú? Cuando la madre dice “entender” ¿a qué se refiere?
• ¿Qué significado simbólico tiene el béisbol?
• En el centro de rehabilitación, Caroline se muestra enfadada con respecto a muchas cosas. Haced una lista de cosas con las que ella puede estar enfadada.
• ¿Cuál es el posicionamiento de cada personaje en el film con respecto a la droga? Describe la personalidad de cada uno.
• En una escena de la película el “Súper Juez Antidroga” aterriza desde lo más alto en un helicóptero en suelo mejicano como el salvador que va a hacer la guerra al mundo de las drogas. ¿Qué connotaciones tiene para ti esta escena?
• ¿Crees que desmantelando las grandes redes de narcotráfico se solucionaría el problema? Razona tu respuesta. ¿Podrías dar alguna solución al problema?

No hay comentarios: