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sábado, 14 de noviembre de 2009

The Visitor


Ficha técnica: The Visitor

Dirección: Tom McCarthy
Guión: Tom McCarthy
Música: Jan A.P. Kaczmarek. Fotografía: Oliver Bokelberg.
Producción: Mary Jane Skalski y Michael (USA, 2007).
Interpretación Richard Jenkins (Walter Vale), Hiam Abbass (Mouna Khalil), Haaz Sleiman (Tarek Khalil), Danai Gurira (Zainab), Maggie Moore (Karen), Richard Kind (Jacob), Amir Arison (Sr. Shah), Marian Seldes (Barbara).

Duración: 100 minutos. Recomendada para 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

En un mundo de seis mil millones de personas, sólo necesitas una para que te cambie la vida. Walter Vale (Richard Jenkins), de sesenta y dos años, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir.

Objetivos

1. Comprender a los demás, saliendo de nosotros mismos y acercarnos a otras formas de cultura desde una mentalidad positiva y enriquecedora.
2. Favorecer la integración social de aquellas personas que vienen de otros países en busca de un futuro mejor.
3. Denunciar leyes de extranjería injustas que imposibilitan a muchas personas el encontrar su merecido lugar en el mundo.
4. Valorar las relaciones interpersonales como auténticas escuelas de vida.

Actividades

• Esta hermosa película trata sobre el desarraigo y la búsqueda de un lugar en el mundo. ¿Por qué podemos decir que tanto Tarek (el chico sirio) y Zainab (su novia senegalesa) como Walter (el viejo profesor) sufren desarraigo? ¿Qué lugar en el mundo busca cada uno de ellos?
• ¿Cuál sería tu reacción si te encontrases con unos extranjeros en tu propia casa? ¿Crees que la reacción de Walter de acogerlos en su piso es normal?
• ¿Podrías explicar la siguiente frase que se pronuncia en la conferencia sobre desarrollo y globalización?: “Bajo estas circunstancias la globalización de la economía puede ser beneficiosa empíricamente. Las instituciones de un gobierno eficiente permitirá a los países del Tercer Mundo beneficiarse y acopiar los frutos la globalización”. ¿Estás de acuerdo con dicha frase? Razona tu respuesta.
• Cuando Tarek enseña a Walter a tocar el djembé le dice: “Ya sé que eres un hombre muy listo, pero con el tambor no debes pensar. Pensar lo fastidia todo. ¿Podrías explicar el significado de esta frase aplicándola a la vida?
• Tarek le regala a Walter un disco de Fela Kuti. Intenta escuchar algún tema suyo. Después de escucharlo. ¿Qué te ha parecido?
• ¿Qué sentimientos has tenido al ver a Walter tocar el djembé en el parque junto a todos los inmigrantes?
• ¿Por qué crees que detienen a Tarek? ¿No crees que el 11S en Estados Unidos ha influido a ver a los inmigrantes con mayor desprecio? ¿Es normal que lo detuvieran? Razona tus respuestas.
• Cuando Mouna (la madre de Tarek) va a visitar el lugar donde está detenido su hijo dice: “¿Eso es una cárcel? Pues no parece una cárcel”. Y le contesta Walter: “Ya, de eso se trata”. ¿Por qué crees que se da ese ocultismo?
• ¿Qué te parece la escena en la que Walter, Mouna y Zainab contemplan la Estatua de la Libertad? ¿Qué significado tiene dicha escena en el contexto de la película?
• Después de ver la película, ¿podrías hacer una lista de situaciones de desarraigo e injusticias que sufren los protagonistas del film? ¿Podrías también hacer otra lista de gestos solidarios que ves en el mismo?
• ¿Qué enriquece más a Walter como persona; tocar el piano o el djembé? ¿Por qué?
• ¿Con qué tres calificativos definirías a los siguientes personajes:
Walter
Tarek
Zainab
Mouna
• ¿Podrías hacer un breve comentario sobre el siguiente diálogo entre Walter y Mouna cuando están cenando en el restaurante?:
Walter: Mouna, voy a solicitar un permiso el resto del semestre.
Mouna: Ah sí, ¿por qué?
Walter: He pensado que podría pasar más tiempo en Nueva York.
Mouna: Walter no tienes por qué hacerlo, tienes tu vida.
Walter: Quiero hacerlo
Mouna: Tu lugar está en la Universidad. Allí tienes tus clases, tus libros.
Walter: No pasa nada, de verdad. Llevo 20 años enseñando lo mismo y no significa nada para mí. Como todo lo demás. Solamente finjo estar ocupado que trabajo, que escribo pero no hago nada (por los demás). Lo siento.
• ¿Para terminar, reflexiona sobre el último y brillante plano de la película de Walter tocando el djembé en el metro que viene a recordar que detrás de cada instrumento y persona a nuestro paso existe una historia seguramente fascinante que merece la pena ser contada.

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