Buscador

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Up



Ficha técnica: Up

Título original: Up
Dirección: Pete Docter y Bob Peterson
Guión: Pete Docter y Bob Peterson
Música: Michael Giacchino
Montaje: Kevin Nolting
Producción: Jonas Rivera (USA, 2009).
Doblaje original: Ed Asner (Carl Fredricksen), Christopher Plummer (Charles F. Muntz), John Ratzenberger (Tom), Delroy Lindo (Beta), Jordan Nagai (Russell), Bob Peterson (Dug/Alpha), Elie Docter (Ellie)

Duración: 95 minutos. Recomendada para todos los ciclos.

Sinopsis

"Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

Objetivos

1. Tomar conciencia de la aventura de la vida cotidiana con nuestros éxitos y fracasos.
2. Hacer ver a los alumnos que el amor sin condiciones y fiel es la verdadera base de las relaciones humanas.
3. Valorar la concepción cristiana de que la muerte no es el final sino un principio.
4. Valorar la solidez de la familia como decisiva para la estabilidad afectiva de las personas.
5. Hacer una crítica del materialismo hedonista.

Actividades

• ¿Qué te sugiere el título de la película?
• Cuando Carl Fredricksen, al inicio de la película, salta por encima de una pequeña piedra o por encima de una grieta o intenta subir al tronco de un árbol cortado. ¿Qué se nos está queriendo decir?
• Uno de los aspectos más asombrosos de Up es el tratamiento de la historia de amor entre Carl y Ellie, un auténtico amor más allá de la muerte. ¿Qué te parece la historia? ¿Crees que hoy en día existe ese tipo de amor? ¿Por qué crees que en los medios de comunicación no se nos muestran estas historias?
• En varias ocasiones durante la película, Carl Fredricksen, mira con atención el diario de aventuras y sobre todo el apartado que Ellie le había escrito: “Cosas que voy a hacer”. ¿Qué significado tiene esto para ti? ¿Podrías hacer una lista de cosas que vas a hacer en la aventura de tu vida?
• Según el director de la película, la historia de amor entre Carl Fredricksen y Ellie es la columna vertebral de la misma. ¿Podrías hacer un comentario en 5 o 6 líneas de la secuencia de su relación y vida en silencio, tan sólo amenizada por una agradable música hasta la muerte de Ellie?
• ¿Cómo definen las personas la aventura? ¿Crees que hay aventuras solamente en las grandes hazañas, o puede haberla también entre la gente, en los pequeños momentos que componen una vida? ¿Podrías poner algún ejemplo?
• Cuando Russell llama a la puerta de Carl Fredricksen le dice: “Echa una mirada, son mis insignias de explorador intrépido. Me falta una si se fija bien. Es la insignia de ayuda a los mayores…” ¿Crees que ayudar a los mayores es de un aventurero intrépido? ¿Por qué?
• ¿Qué rasgos destacarías de cada uno de los siguientes personajes?
Carl Fredricksen:
Ellie:
Russell:
Charles F. Muntz:
Dug/Alpha (el perro):
Kevin (el pájaro):
• Existe una visión nítidamente cristiana en toda la película, en la que el amor sin condiciones es el secreto de las relaciones humanas, en la que el misterio del sufrimiento tiene un sentido, en la que la muerte no es un final sino un principio, en la que la solidez familiar es decisiva para la estabilidad afectiva de las personas y en la que el materialismo hedonista sólo lleva a la desesperación y la locura. ¿Podrías poner ejemplos de todo esto determinando en qué momentos de la película se producen?
• Cuando Carl Fredricksen y Russell se quedan a la intemperie sin tienda de campaña (simbolismo de desnudez), cerca de las cataratas se sinceran y Russell le cuenta con el corazón lo más íntimo de sí mismo. Escribe qué es lo que le dice a Carl.
• Cuando Carl Fredricksen empieza a tirar todas sus pertenencias de la casa para hacerla más ligera nos está transmitiendo la enseñanza de que al despojarnos de todo aquello que nos ata es cuándo más y mejor podemos ser libres y volar alto. ¿Te has sentido alguna vez totalmente libre o piensas que hay muchas cosas que te esclavizan y no te dejan volar alto? ¿Podrías poner algún ejemplo?
• ¿Qué momentos de la película te llamaron más la atención? ¿Por qué?