Buscador

martes, 2 de febrero de 2010

Despedidas



Ficha técnica: Despedidas

Título original: Okuribito
Dirección: Yojiro Takita
Guión: Koyama Kundo
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Takeshi Hamada
Producción: Amuse Soft Entertainment (Japón, 2008).
Interpretación: Mashiro Motoki, Tsutomu Yamakazi, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada

Duración: 125 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.

Sinopsis

Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

Objetivos

1. Reflexionar sobre algo que toda la humanidad tenemos en común: la muerte.
2. Desde las distintas creencias religiosas concebir la muerte como una etapa más hacia la trascendencia.
3. Dignificar el momento de la muerte y tratar a los muertos con el respeto que se les da en la película
4. Tomar conciencia de que solamente podremos entender la muerte si comprendemos el sentido de nuestra vida.

Actividades

• ¿Por qué crees que Daigo, el protagonista de la película, trata con tanto mimo y respeto a los muertos? ¿Crees que piensa en la trascendencia o solamente lo hace por contentar a las familias de los difuntos?
• La película no es una obra dedicada a la muerte, sino que la muerte sirve tanto a los personajes como al espectador para pensar sobre la vida. Así, vida y muerte se presentan como una misma cosa, como una puerta a lo trascendente, como se afirma explícitamente en la película. La muerte es tratada con naturalidad para juzgar la vida. ¿En qué momentos de la película se refleja lo expuesto anteriormente? ¿Estás de acuerdo con esta reflexión? Razona tu respuesta.
• ¿Por qué crees que la mujer de Daigo no comprende a su marido? ¿Por qué crees que Daigo no hace caso a su mujer?
• La película nos habla de muchos temas. Podrías citar en qué escenas se vislumbran los siguientes:
Ausencia de padre, el trabajo, la vocación, el amor, el abandono.
• Cuando Daigo habla con su mujer para hacerle ver que su trabajo es digno le dice que todos morimos y por eso él tiene que amortajar a difuntos de distintas edades. ¿Por qué crees tú que tenemos miedo de hablar de la muerte y no nos enfrentamos a ella con más naturalidad?
• En algunos momentos de la película se alude a la visión de la muerte en las distintas religiones. ¿Podrías indagar en Internet cuál es la visión de cada una de las religiones universales sobre la muerte?
• La película nos habla de “despedidas” o abandonos continuamente. A Daigo lo despiden de la orquesta, Daigo es abandonado por su padre, la empleada y compañera de Daigo abandonó a su hijo de 6 años. ¿Qué relación ves entre todos estos abandonos y la muerte?
• ¿Qué significado tiene para ti ver a Diago tocar el violoncelo en el campo, en plena naturaleza viva?
• Podrías decir qué es lo que más te ha llamado la atención de cada uno de los personajes del film?
• En un momento de la película vemos como Daigo observa los salmones luchando por regresar a su lugar de nacimiento, a sus orígenes para dar sentido a su existencia y crear nueva vida a través de la muerte. ¿Crees que muriendo se puede dar vida? ¿Conoces personas que hayan dado su vida por los demás? ¿Quién crees tú que dijo: “Os aseguro que si el gano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto?
• Comenta brevemente el significad de la última escena en la que Daigo entre lágrimas toma la piedra de la mano de su padre y la lleva al vientre de su mujer embarazada.

No hay comentarios: