Buscador

lunes, 1 de marzo de 2010

District 9



Ficha técnica: District 9

Título original: District 9
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Trent Opaloch
Producción: Coproducción Nueva Zelanda-Suráfrica; Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures. Productor: Peter Jackson (Nueva Zelanda y Sudáfrica, 2009).
Interpretación: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young

Duración: 108 minutos. Recomendada para 2º, 3º, 4º de la ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Hace casi treinta años, los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellos, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus (Sharlto Copley), contrae un misterioso virus.

Objetivos

1. Conocer el acontecimiento histórico del Apartheid en Sudáfrica desde su origen hasta su abolición.
2. Denunciar la situación de apartheid en la que viven una gran cantidad de seres humanos en nuestro planeta. 3. Valorar la integración y el respeto al desconocido como una forma de construir la paz y el enriquecimiento mutuo.
4. Denunciar ante cualquier organismo internacional el tráfico de armas a fin de preservar a la humanidad de la muerte y la violencia.
5. Tomar en consideración los efectos que pueden tener para la humanidad la manipulación genética.

Actividades

• El film se desarrolla en Sudáfrica, un país que sufrió sobremanera el problema del apartheid. ¿Podrías hacer un breve resumen de lo que fue el apartheid en Sudáfrica? En la película, al igual que en Sudáfrica se nos habla y podemos ver un gran ghetto. ¿Podrías decir que significa el término ghetto? ¿Cómo lo identificas en la película? ¿Qué nombre tiene? ¿Crees que siguen existiendo ghettos en nuestro mundo? ¿Dónde? ¿Qué soluciones propones para terminar con ellos?
• Distrito 9 es una crítica excelente sobre la situación del tercer mundo. Podrías decir qué críticas hace sobre los siguientes temas?
Racismo.
Tráfico de armas.
Enfermedades.
Condiciones de vida infrahumanas.
Corrupción en Organizaciones internacionales.
Explotación de los más débiles por parte de las grandes multinacionales.

• En la película los humanos dan a los alienígenas comida para gatos. Extrapolando la situación, ¿no crees que los países desarrollados, también hacen lo mismo con los países del Tercer Mundo? ¿Podrías poner varios ejemplos?
• ¿Por qué crees, como se nos muestra en el film, que tenemos pavor a lo desconocido y un temor sin fundamento a lo diferente? ¿Desde una postura ética con quién te identificarías más en la película con los humanos o con los alienígenas? Razona tu respuesta.
• A lo largo de la historia humana, ha habido y sigue habiendo situaciones de exterminio, de marginación, de intentos de mutaciones genéticas. ¿Podrías investigar y poner ejemplo de estos casos?
• Al ver District 9, puedes ver el centro de refugiados de Haití que actualmente y desde hace ya varios años se encuentra en USA. Puedes relacionarlo fácilmente con esas favelas brasileñas, mucha chapa, chozas modernas, unas junto a otras. Puedes encontrar similitudes con esas mini urbes suburbiales que deben construir los inmigrantes, muchos de ellos ilegales, en diversos puntos del globo: diversos puntos siempre tan alejados de su amor de origen. Haz tres propuestas razonables para que se dejen de ver dichos paisajes.
• La película toma recursos narrativos propios del falso documental...pero con alienígenas; observar en estos seres comportamientos tan humanos no cuesta nada: son la escoria de toda ciudad, la basura bajo la alfombra, son lo extraño que llega para quedarse y aún así no terminamos de aceptarlo, son carne de cañón para el cuarto poder. ¿En qué momentos de la película se hace palpable todo esto?
• Hay un personaje central en la película, Wikus, el protagonista. ¿Queé podrías decir de él? ¿Actúa bien o mal? ¿Cuál crees que es su postura con los alienígenas? ¿Y su postura con respecto al aborto? ¿En qué momento crees que cambia de mentalidad y se identifica con los que no son como él?
• ¿Qué podrías decir de Christopher y su retoño? ¿Te caen bien o mal? ¿Por qué?
• ¿Cómo se manifiesta y en qué momentos la corrupción de los hombres de la MNU?
• Al final de la película, cuando Wikus, ve tanto disparo, tanta violencia y tanta destrucción le dice a sus congéneres: “¿Eso es todo lo qué tenéis?”. ¿Cómo interpretas su pregunta? ¿Crees que puede haber algo más? ¿Qué?

No hay comentarios: