Buscador

lunes, 5 de abril de 2010

Banderas de nuestros padres



Ficha técnica: Banderas de nuestros padres

Título original: Flags of our fathers
Dirección: Clint Eastwood
Guión: William Broyles Jr., Paul Haggis
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Producción: DreamWorks / Warner Bros. Pictures / Malpaso / Amblin Entertainment (USA, 2006).
Interpretación: Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, Paul Walker, Jamie Bell, Neal McDonough, Barry Pepper, Robert Patrick, John Benjamin Hickey, John Slattery, David Patrick Kelly, Jon Polito.

Duración: 132 minutos. Recomendada para 2º, 3º, 4º ESO y Bachillerato.

Sinopsis

Es la imagen más indeleble de la Guerra del Pacífico, un momento en el tiempo inmortalizado en un film sobre cinco marines y un sanitario de la Marina levantando la bandera de EE.UU. en el monte Suribachi, pocos días después de comenzar la encarnizada batalla por la guarnición japonesa de Iwo Jima. Para los hombres que aparecen en la foto, levantar la bandera es una pequeña formalidad en medio de una extenuante batalla, pero para aquellos que vuelven a casa, la imagen de estos hombres trabajando juntos en silencio para superar unas devastadoras adversidades da un nuevo sentido a la noción de héroe. Cautiva a un público americano hambriento de esperanza y cansado de una guerra que no parece tener fin. Da a las madres una razón para creer que sus hijos volverán vivos, y un sentido a aquellas que lloran por unos hijos que nunca volverán. Para aprovechar la ola de sentimiento que la foto inspira, los “izadores de la bandera” son sacados del combate y enviados a casa para continuar sirviendo a su país, no en el campo de batalla, sino entre multitud de fervorosas masas reunidas para estar cerca de "verdaderos héroes” y extender unos talones extremadamente necesarios para financiar el esfuerzo bélico. Pero en su interior sienten que, al igual que sus amigos y hermanos caídos en combate, una parte de sus almas nunca abandonará las negras arenas de Iwo Jima.

Objetivos

1. Tomar conciencia de que la guerra, y sus consecuencias, nos afectan a todos, y todos los países en algún momento de su historia, la han padecido en sus propias carnes.
2. Potenciar el pacifismo y el diálogo como forma de entendimiento en las relaciones de los seres humanos.
3. Reflexionar sobre el concepto de amistad y solidaridad.
4. Conocer los antecedentes de determinados acontecimientos que han marcado nuestra historia pasada y presente.

Actividades

• ¿Cuál es el principal valor que refleja la película?
• ¿En qué isla se desarrolla la acción? ¿A qué archipiélago pertenece?
• ¿Por qué el gobierno pretende que los tres soldados partan de gira por todo el país? ¿Qué consecuencias tiene la gira sobre los protagonistas?
• ¿Qué estrategia utilizan los japoneses para enfrentarse a los Estados Unidos?
• “Doc” decide mentir a la madre de Harlon para que ella crea que su hijo levantó la bandera. ¿Crees que está justificada la mentira? ¿Cómo hubieras actuado tú en una circunstancia similar?
• Intenta definir con una frase cuál es la actitud ante el conflicto que manifiestan los seis personajes que levantan la bandera. Desde tu punto de vista, cómo definirías a una persona que es un héroe. ¿Consideras que hay algún héroe en la película?
• Comenta la siguiente frase que pronuncia Ira Hayes en un momento de la película: “Yo no soy un héroe, sólo intentaba sobrevivir”. ¿Crees que define a la perfección lo que son las guerras?
• Hay una secuencia muy impactante en la película que se produce cuando Michael apuñala con saña a un enemigo. ¿Cómo interpretas ese acto? ¿Crees que es una reacción contra el enemigo o que su violencia va mucho más lejos? Razona la respuesta.
• ¿Hasta qué punto creemos aquello que oímos y vemos en la prensa, radio y la televisión? ¿Crees que los medios de comunicación son objetivos o están sujetos a ideologías e intereses económicos y políticos?
• En nuestro país existen cinco periódicos de ámbito nacional (El País,, El Mundo, ABC, La Razón y Público). Contrasta una misma noticia en tres de ellos y anota el titular que da cada uno de ellos; las diferencias que existen en cada uno al transmitir la noticia y su opinión sobre la misma.

No hay comentarios: