Buscador

sábado, 11 de febrero de 2012

El nombre de la rosa



Ficha técnica: El nombre de la rosa

                      Título original: Der name der rose
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)
Música: James Horner
Fotografía: Tonino Delli Colli
Producción: Coproducción Alemania-Francia- Italia, 1986.
Interpretación: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Feodor Chaliapin Jr.

Duración: 131 minutos.  Recomendada para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.



Sinopsis

Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. Lentamente, Guillermo va esclareciendo los hechos. Al parecer, los asesinatos están relacionados con un antiguo tratado sobre la licitud de la risa.

Objetivos

1.   Conocer la situación de crisis generalizada que se vive en la Europa bajomedieval.

2.   Analizar las causas que favorecieron la aparición de nuevas órdenes.

3.   Defender la tolerancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

4.   Determinar la importancia de abadías y monasterios en la difusión y conservación del saber clásico.

Actividades

·         La película se desarrolla en el momento en que la corte papal se traslada a Avignon (1309-1378) y el Papa Juan XXII se encuentra enfrentado con un grupo de franciscanos radicales (llamados espirituales) que habían adoptado una doctrina demasiado austera, y hablaban de la pobreza de Cristo. Busca en Internet los datos básicos del Papa Juan XXII y escríbelos en el cuaderno. ¿En qué consistió la herejía de la que se acusaba a estos franciscanos radicales y que aparece en la película?

·         Explica que acontecimientos históricos ocurrían en esa época. ¿En qué país crees que tiene lugar la historia?

·         Describe las dependencias del monasterio y las funciones que desempeñaba cada una de ellas. ¿A qué estilo arquitectónico pertenecía?

·         Enumera y describe los estamentos sociales que aparecen en la película y qué relación existía entre los mismos. Describe sus modos de vida: costumbres, vestimentas, etc.

·         A la luz de la película, ¿cuáles crees tú que eran las actividades sociales, económicas y culturales que se desarrollaban en los monasterios? ¿Para qué acudían los campesinos al monasterio?

·         Cita las órdenes religiosas que aparecen en la película e investiga buscando en Internet sus orígenes, fundador, fecha de fundación y misión de las mismas.

·         ¿De qué herejías se habla en la película y cuáles son los personajes que las practican? ¿Crees que tienen razón en sus fundamentos?

·         ¿Se manifiesta en los personajes alguna superstición o algún temor irracional? ¿Qué simboliza la mujer que aparece en la película para los monjes?

·         ¿A qué crees tú que se debe que en la película se hable tantas veces en latín?

·         ¿Qué actividad realizaban los monjes en la biblioteca?

·         En la película se habla de Aristóteles y de los filósofos griegos. Señala las corrientes filosóficas de la época y sus máximos representantes.

·        Se habla de libros prohibidos, ¿por qué crees tú que existían libros prohibidos? En esta historia, ¿qué libro era el causante de las muertes y por qué?
·      ¿Qué es la Inquisición? ¿Cómoo se desarrollaba un proceso inquisitorial? ¿Dónde residía el Papa en esta época y por qué motivo?

No hay comentarios: