Buscador

martes, 9 de abril de 2013

Bwana

 
 

 

Ficha técnica: Bwana
                      Título original: Bwana
Dirección: Imanol Uribe
Guión: Imanol Uribe, Joan Potau, Francisco Pino
Música: José Nieto
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Producción: Aurum/Cartel/Origen PC (España, 1996).
Interpretación: Andrés Pajares, María Barranco, Emilio Buale, Alejandro Martínez, Andrea Granero, Miguel del Arco, Patricia López, Paul Berrondo, César Vea.
Duración: 90 minutos.  Recomendada para Secundaria y Bachillerato.
 
 

Sinopsis


Un taxista y su familia se van de vacaciones a la costa andaluza esperando pasar un agradable día de verano; pero, cuando llegan, se topan con un inmigrante ilegal de raza negra que no entiende el castellano y que está muerto de hambre y de frío. Al principio sienten miedo y deciden marcharse del lugar, pero pierden las llaves del coche y se ven obligados a pasar la noche con el desconocido.


Objetivos

1.   Tomar conciencia de que somos más iguales que diferentes, y por tanto educar en la igualdad para vivir en los valores y actitudes que van asociados a ella.

2.   Educar para la interculturalidad, es decir, la convivencia de los distintos pueblos (culturas, lenguas, costumbres, creencias religiosas e ideológicas, etc.).

3.   Intentar no caer en los prejuicios y estereotipos de racismo cotidiano que con frecuencia se nos presentan.

4.   Denunciar las actitudes racistas y enriquecernos con todo lo que nos aportan los compañeros de otros pueblos y otras razas y aportarles nosotros todos los valores positivos propios de nuestra cultura.
 
 
  Actividades


·         Caracteriza a los personajes de la película con una frase corta o unos cuantos adjetivos.

Antonio:

Dori:

Ombasi:

Jessy:

Iván:

Los contrabandistas:

El grupo de skins:

·         ¿Cuáles son las dos razones por las que Antonio y su familia se sienten amenazados y buscan ayuda?

·         Indica qué personas de la película dicen las siguientes frases:

¡Lárgate o llamo a la guardia civil!

¡Viva España, Induráin!

No hija, no. Estas personas negras son muy incultas.

Esta gente es muy prehistórica, Antonio.

Estos negros están todos llenos de microbios, lo dicen todos los días en la tele.

¡Cómo que aquí no hay paro! Al final terminará metido en la droga, como todos.

¡Estúpido, ya nos subimos a la patera atraídos por su mundo y nos arrojaron al mar.

·         El argumento de Bwana lo has leído en la sinopsis, pero ¿cuál es el tema principal? ¿y el mensaje que nos transmite?

·         Indica tres tópicos o estereotipos que aparecen en la película y otros tres que hayas escuchado alguna vez.

·         Aunque la película no aborda el problema de las mafias que se enriquecen a costa de la desesperación de los inmigrantes, sí que en un momento determinado se hace mención a esto, ¿Cuándo?

·         ¿Crees que los miembros de la familia protagonista son racistas? Razona la respuesta.

·         Recorta un artículo de un periódico donde veas actitudes racistas, pégalo en el cuaderno y coméntalo.

·         Escribe dos compromisos personales para combatir el racismo y que te hagan más tolerante con los demás.

·         El racismo desaparece con el roce, con la convivencia, con el conocimiento de la otra persona. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?

·         Convivir es algo más que vivir juntos. Pon un ejemplo de la película que corrobore esta afirmación.

·         ¿Qué escenas te han impactado más y por qué?

·         Al final de la película la familia se aleja en su coche. Supongamos que no termina ahí; ¿qué harían después Antonio y su familia? ¿Crees que podrán vivir tranquilos y olvidar lo ocurrido? ¿qué hubieras hecho tú en una situación similar?

·         Ponte en el lugar de Ombasi. ¿Harías tú lo mismo? ¿qué le pedirías a una familia de españoles si te encontraras con ellos?

 











 
 
 
 

 

 

 
 
 

 


No hay comentarios: