Buscador

miércoles, 2 de abril de 2014

Cuando el viento sopla

 

 
Ficha técnica: Cuando el viento sopla
Título original: When the wind blows
Dirección: Jimmy T. Murakami
Guión: Raymond Briggs (Novela gráfica: Raymond Briggs)
Música: Roger Waters
Fotografía: Animación
Producción: Channel Four Films/ Penguin Books/ Meltdown Productions/ Murakami-Wolf Productions (Reino Unido, 1986).

Duración: 84 minutos.  Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.
 
 
Sinopsis
 
Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.
Objetivos
 
1.   Valorar las motivaciones y los principios morales, fomentando el análisis crítico.
2.   Reconocer la manipulación de los medios de comunicación, desarrollando el sentido crítico ante la información y promover el uso adecuado de dichos medios.
3.   Identificar los intereses políticos de los conflictos bélicos y conocer las consecuencias humanas de dichos conflictos.
 
Actividades
 
·      En la película, los protagonistas de la misma, Jim y Hilda no se hacen preguntas respecto a la guerra. Tienen una actitud sumisa, obediente, manteniendo una fe ciega que les impide usar su sentido común. ¿Qué piensas de esta forma de actuar?, ¿está justificada?, ¿te parece razonable que actúen así?
·         “Cuando el viento sopla”, pese a tratarse de una película de dibujos animados, plantea y analiza de manera realista y contundente las terribles consecuencias de una guerra nuclear. ¿Qué sabes del armamento nuclear? ¿Y de la bomba atómica? ¿Crees que el peligro que refleja el film sigue existiendo en la actualidad?
·         Comenta y valora la actitud del matrimonio protagonista a lo largo de la historia, especialmente con respecto a su confianza en el gobierno y las instituciones. ¿Reaccionarías del mismo modo sí te encontraras en una situación parecida?
·         En varios momentos de la película, Jim y Hilda Bloggs evocan con añoranza tres figuras clave de la política del siglo XX, Roosevelt, Churchill y Stalin. ¿Qué sabes de ellos? ¿Quién eran? Estudia y analiza las líneas principales de su pensamiento político y su papel tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
·         Respecto a los panfletos del gobierno, ¿te parece que son útiles?, ¿por qué?, ¿por qué crees que el gobierno creó este tipo de panfletos?
·         Las únicas fuentes de información de la que disponen Jim y Hilda son los periódicos que Jim lee en la ciudad, la radio y la televisión. ¿Cómo influyen dichos medios en sus formas de pensar? ¿Crees que siempre nos cuentan la verdad? ¿A quién debemos hacer caso?
·         ¿Cuál es el verdadero problema que afrontan los protagonistas en la película? ¿Cómo intentan solucionarlo? ¿Crees que es la forma adecuada?
·         Elige un conflicto bélico actual e investiga a través de los medios de comunicación: ¿por qué se originó el conflicto? ¿quiénes se están aprovechando del conflicto? ¿quiénes crees tú que tienen razón en el conflicto y por qué? ¿cómo solucionarías tú dicho conflicto?
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tengo palabras para agradecer un blog como el suyo. Gracias, gracias y gracias. De uno de esos múltiples profesores de otra asignatura, (música,en este caso), que se han visto obligados a dar Educación para la ciudadanía, Ética, etc, y que han encontrado en el cine, y en algunas páginas como esta, unos recursos que, quién sabe, quizá los chavales recuerden en el futuro con más nitidez que muchas otras cosas del día a día en el instituto. Por favor, siga; y gracias de nuevo.