Buscador

martes, 23 de septiembre de 2014

Como Dios

 
 



Ficha técnica: Como Dios
Título original: Bruce Almighty
Dirección: Tom Shadyac
Guión: Steve Oedekerk, Mark O´Keefe, Steve Koren
Música: John Debney
Fotografía: Dean Semler
Producción:
Universal Pictures (Estados Unidos, 2003).
Interpretación: Jim Carrey, Jennifer Aniston, Morgan Freeman, Edward Jemison, Lisa Ann Walter, Catherine Bell, Philip Baker Hall, Nora Dunn, Steve Carell
Sinopsis
 
Tras pasar el peor día de su vida, el reportero de televisión Bruce Nolan desafía a Dios reprochándole lo mal que está administrando el mundo. Dios acepta el reto, le otorga todos sus poderes y lo conmina a hacerlo mejor que Él.
 
 
Objetivos
 
1.   Que los alumnos descubran que la vida se llena de sentido cuando se adopta una actitud creativa de colaboración comprometida con las realidades del entorno y con el Creador.
2.   Tomar conciencia de que la relación del hombre con Dios es un encuentro libre y desinteresado y que implica una actitud de generosidad y de entrega, sin buscar en ningún momento el interés inmediato.
3.   Intentar comprender a Dios desde nuestra condición humana y por tanto limitada.
4.   Desenmascarar las falsas imágenes de Dios.
 
 
Actividades
 
·        Cuando Bruce se desespera y reniega de Dios al comienzo de la película dice: “Dios es un niño malo, sentado junto a un hormiguero junto a una lupa y yo soy la hormiga. Podría solucionarme la vida en cinco minutos, pero prefiere quemarme las antenas y observar cómo me retuerzo”. ¿Podrías explicar esta secuencia? ¿Crees que esa es una visión que define la esencia de Dios? ¿Cómo definirías tú a Dios?
·        Enumera todos los atributos de Dios que vayan saliendo en la película.
·        Bruce Nolan pide una señal, un milagro. ¿Cuáles son las señales y milagros que le envía Dios?¿y cuáles son las señales que Buce envía a los demás cuando le toca hacer de Dios?
·        Bruce se enfada con Dios y le dice: “El único que no cumple su trabajo eres tú”. ¿A qué trabajo se refiere? ¿crees que Dios debe realizar algún trabajo? Haz una reflexión al respecto.
·        Bruce se dirige a Dios (representado por Morgan Freeman) y le saluda diciéndole: “Hola, otra enorme pérdida de tiempo. Busco a la persona que dirige este sitio”. Dios le contesta: “Voy enseguida, estoy intentando reparar una luz; dime si funciona. Bruce le contesta diciéndole que sí, aunque es demasiado potente y Dios le dice que lo es para la mayoría de la gente, que prefieren pasarse la vida en la oscuridad para esconderse de Él”. Explica esta escena, ¿crees que la humanidad prefiere la oscuridad a la luz? ¿por qué nos escondemos de Dios? ¿Por qué Bruce habla de enorme pérdida de tiempo? ¿A qué se refiere cuando dice que busca a la persona que dirige este sitio? ¿A qué sitio se refiere?
·        ¿Qué significa el archivador inmenso que se despliega y repliega con miles de documentos?
·        ¿Por qué Dios le dice a Bruce que no tiene el poder de alterar el libre albedrío de nadie??
·        ¿Qué hace Bruce cuando se hace como Dios? ¿Crees que está bien lo que hace o lo hace en su propio beneficio? ¿Qué harías tú? ¿Crees que lo que hace ayuda a los demás?
·        Al final de la historia, Bruce colabora en una gran campaña de donación de sangre, mientras que antes rechazaba totalmente donar sangre. ¿Por qué ha cambiado de actitud?
·        ¿Qué te sugiere el siguiente diálogo?:
Dios: Pide lo que quieras.
Bruce: Que se acabe el hambre en el mundo, que se acaben las guerras, que haya paz en el mundo… ¿qué te parece?
Dios: Está bien si lo que quieres es ser Miss América. ¿Qué te importa de verdad?
Bruce: Me importa Grace.
Dios: ¿Quieres que vuelva?
Bruce: No, quiero que sea feliz, quiero que encuentre un hombre que la quiera de verdad, que la haga feliz, que la vea como yo, a través de Tus ojos.
·        Dice Dios: “La gente confunde lo que son milagros. Milagro es cuando una madre soltera compagina dos trabajos para mantener a sus hijos a diario, milagro es cuando un joven dice “NO” a las drogas y se dedica a sus estudios” ¿Qué opinas de esto?
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

Manuel Muñoz dijo...

Hola Natalia, propongo mi blog para participar en el proyecto Paperblog. Manuel.